Metabolismo de las grasas

Metabolismo de las grasas

Las grasas son un componente importante de la dieta. No todas las grasas son malas. Los ácidos grasos insaturados se consideran grasas saludables. Estas grasa insaturadas se dividen a su vez en monoinsaturados y poliinsaturados.

Los ácidos grasos monoinsaturados son un tipo de grasas generalmente líquidas. Se pueden encontrar en algunos aceites, como el de oliva, en las nueces, cacahuetes, aguacates y otros alimentos de origen vegetal. Estos ácidos grasos monoinsaturados se han relacionado con una reducción del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el exceso de estas grasas puede producir obesidad. El gen PPAR (receptor activado por el proliferador de peroxisomas) es uno de los genes clave en el almacenamiento de energía. El gen PPARG es el responsable de la síntesis de la proteína PPARγ. En presencia de exceso de energía, PPARγ desencadena su almacenamiento mediante la promoción de la síntesis de grasa.  Determinadas variantes genéticas en el gen PPARG se relacionan con una mayor predisposición a la ganancia de peso asociada en personas con dietas ricas en ácidos grasos insaturados (dietas con un % >13 de las calorías procedentes de ác. grasos moniinsaturados) PMID: 19238139 y PMID: 14506127. Sin embargo, el efecto del gen PPARs puede ser modulado por factores ambientales tales como la alimentación, el ejercicio y la medicación.

Los ácidos grasos poliinsaturados son un tipo de ácidos grasos que deben ser ingeridos en la  dieta ya que no son sintetizados en cantidad suficiente por nuestro organismo. Por ello, reciben el nombre de “esenciales”. Están implicados no sólo en la maduración y el crecimiento cerebral y retiniano del niño, sino que intervienen en los procesos de inflamación, coagulación, presión arterial, órganos reproductivos y metabolismo de las grasas, disminuyendo el colesterol total.  Dentro de este grupo encontramos el ácido linolénico (omega 3) y el linoleico (omega 6) que son esenciales para el ser humano. Se pueden obtener de pescados azules y vegetales, como maíz, soja, girasol, calabaza, nueces.

Estudios recientes han mostrado que determinadas variantes genéticas en el gen FADS1 (implicado en el metabolismo de los ácidos grasos omega 3 y omega 6) están asociadas a niveles inferiores de estos ácidos grasos PMID: 19148276.