Oncología2018-12-26T12:01:46+00:00
Loading...

Oncología

El cáncer es una enfermedad multifactorial debida al efecto combinado de factores genéticos y ambientales. ​De todos los cánceres, una pequeña proporción (10-15%) se estima que tienen un carácter hereditario y que, por tanto, se heredan de padres a hijos y el resto (85-90%) se considera esporádico. La identificación de su naturaleza hereditaria o esporádica resulta fundamental para su prevención, tratamiento y seguimiento no solo del paciente sino de su familia.​

Una vez que en un paciente se diagnostica un cáncer, la caracterización genética del tumor (ya sea a través de la biopsia sólida o biopsia líquida) ayudan a optimizar el tratamiento, permitiendo conocer los mecanismos específicos del desarrollo de la enfermedad en cada paciente y escoger el mejor tratamiento de forma individualizada.

Además, la genética molecular (ya sea a través de la biopsia sólida o biopsia líquida) también ayuda a monitorizar el cáncer y reevaluar la posibilidad de modificar los tratamientos.​

Es lo que ha venido a llamarse medicina de precisión en el cáncer.​

Genologica ofrece una amplio catálogo de servicios genéticos orientados al diagnostico del cáncer tanto hereditario como esporádico, a la caracterización molecular del tumor, la optimización del tratamiento y el seguimiento posterior de su evolución.

Genologica para una medicina de precisión en Cáncer 

El cáncer es una enfermedad que varía entre pacientes tanto desde el punto de vista genético como de la expresión de sus fenotipos, incluso teniendo el mismo tejido de origen. Por tanto, el proceso tumoral de cada persona es único y se desarrolla y evoluciona de forma única.

La medicina de precisión es un concepto que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. Implica que las decisiones referentes al tratamiento o la prevención de enfermedades se tomarán en base a la integración de las características genómicas y moleculares del tumor, la información sobre la situación clínica y los hábitos del paciente.

El concepto de medicina de precisión es especialmente importante en enfermedades oncológicas, donde se producen cambios dinámicos evolutivos tanto a nivel temporal como espacial que requiere de un seguimiento exhaustivo y continuo en los pacientes afectos de cáncer. La medicina de precisión nace, pues, como respuesta a la necesidad de una mejor compresión de los aspectos moleculares, genéticos, celulares y funcionales del cáncer que nos permitan un mejor manejo del paciente.

El cáncer es una enfermedad muy heterogénea. La existencia de esta heterogeneidad ha generado que las clasificaciones actuales de cáncer basadas en informaciones sobre el tejido de origen, aspectos histológicos o tipo de órganos afectados por las metástasis, sean demasiado simplistas, puesto que dan una información biológica limitada del tumor.